REFLEXIÓN DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL, EN COLOMBIA Y EL ROL
COMO DOCENTE
INTRODUCCIÓN
La educación es la base para el desarrollo de
las comunidades y es la herramienta fundamental de la tan manoseada “inclusión social”, pero ¿qué pasa en zonas
donde esta frase no llega? ¿Qué sucede donde hay docentes multigrado o escuelas
unidocentes en las que la semana de clases empiezan el martes y terminan el
jueves. La Ley General de Educación
manda que los contenidos educativos sean coherentes con las necesidades,
realidad social, cultural, lingüística y geográfica de los estudiantes. Pero, a
pesar de esto, se observa que no existe
una relación entre los contenidos propuestos con los que los estudiantes
requieren en las comunidades rurales. Se
propone conocimientos que están lejos
del entorno cultural, geográfico, socio económico y productivo que no ayudan al
desarrollo sostenible de estas comunidades.
ANÁLISIS
Para que los niños, las niñas y los jóvenes,
principalmente de zonas rurales, desarrollen un conocimiento interdisciplinario
y sistémico, así como habilidades necesarias para participar de forma activa en
el desarrollo de una sociedad competitiva,
se debería fomentar e incluir, con mayor énfasis, una educación para la sostenibilidad
ambiental, económica y productiva en todos los niveles de la enseñanza y en
todas las áreas disciplinares.
El desafío al que nos enfrentamos hoy es el
de fomentar y apoyar programas educativos que tengan como objetivo central
mantener comunidades viables desde un punto de vista ecológico, y prósperas
desde el enfoque económico y productivo. Esto se debe logar con la
participación de todos los actores educativos (padres de familia, docentes,
alumnos y comunidad) así como de los gobiernos locales y regionales. Deben
elaborar una propuesta educativa contextualizada para que la educación sea una
herramienta con la que se logre el desarrollo personal, familiar y comunal.
ARGUMENTACIÓN
Nuestro
país, comparado con otros, estaba bastante atrasado en el tema de las nuevas
tecnologías y no solo en lo que toca con la educación pero gracias a la
intervención de los gobiernos de los últimos años, se ha visto un significativo
crecimiento, mejoramiento e inclusión en el mundo de las TIC. Por supuesto, aun
nos queda camino por recorrer. El proyecto Vive Digital, ha hecho grandes
esfuerzos para alcanzar un mayor desarrollo, disminuir la pobreza, conectar las
regiones más apartados, generar espacios de participación mucho más incluyentes
y contribuir a la disminución de la brecha digital.

Pasamos
de la memoria al análisis, de lo puramente teórico a lo experimental, de
la cátedra magistral tradicional que repetía al aprendizaje significativo, de un
sistema desconectado a la utilización de recursos que amplían el
conocimiento y lo mantienen actualizado, de un sistema en el cual el profesor
era el centro a uno que gira en torno del estudiante., llevando al
profesor a convertirse en un facilitador de los procesos de aprendizaje. Las
tecnologías han revolucionado la forma de llegar al estudiante y el
sistema educativo en general sigue en constante evolución pues cada vez
disponemos de más herramientas, más asequibles, más económicas (incluso gratuitas)
y más sencillas de manejar. Las
nuevas tecnologías han propiciado las nuevas modalidades de
educación, gracias a las cuales, el conocimiento puede llegar a un mayor número
de personas, para quienes antes resultaba utópico pensar en la posibilidad
de estudiar. De ahí, que existe una oferta académica muy amplia de educación
semi presencial, a distancia y virtual, con costos hasta de cero pesos como es
el caso de los cursos virtuales que imparte el SENA.
EJEMPLIFICACION
Desde antes de ingresar al SENA
como instructor, realicé multiplicidad de cursos en la plataforma virtual. Eran
cursos sencillos, cuatro semanas, cuatro evaluaciones. No habían todos los
recursos de los que hoy disponen cualquiera de los cursos: chats, enlaces a
sitios externos, vídeos, rubricas de evaluación, Avasoft para darle una
presentación más agradable a nuestras publicaciones y sobre todo la
normalización que ha alcanzado la plataforma Blackboard en su versión 9.1.
Esto me ha hecho pensar que al
día de hoy disponemos de muchas herramientas que nos complementan en nuestro
proceso de formación de los aprendices. A pesar de mi formación como ingeniera
de sistemas, conocía pero utilizaba las herramientas a medias y muchas de ellas
las dejaba sin explorar. Esto que me sucedía, me hizo recordar el caso del
profesor que se plantea al inicio del material de la primera unidad que estaba
lejos de los adelantos tecnológicos, y no se portaba como un docente adaptable
a las circunstancias. Como docente SENA tengo la oportunidad de llegar a la
comunidad interactuar con ella y aportar un grano de arena en la aprehensión de
nuevos procesos formativos en donde involucramos la tecnología, pues hoy ya
está al alcance de todas las comunidades.
CONCLUSIÓN
Creo que lo más
importante a resaltar de la realización de este curso es el haber perdido las
excusas que tenía para no usar dichas herramientas. Creo que la revolución que
han traído las nuevas tecnologías ha sido positiva y muy influyente, y la
educación no escapa a ello. Prueba de esto es la forma tan amena en que hoy en
día podemos desarrollar una clase. Que es estudiante/aprendiz deje de ser un
sujeto pasivo y se convierta en parte activa del proceso. Como docente SENA
espero ser líder y estar a la vanguardia de los procesos y avances tecnológicos
y que estos puedan estar en las regiones apartadas para ser portadora de
procesos formativos elaborados con la calidad que solo los docentes SENA lo
hacemos. Definitivamente el SENA nos da todo para ser los mejores docentes, lo único
que debemos hacer es ser docentes transformativos, estar dispuestos a abrir
nuestras mentes y estar atentos a los cambios que se dan en la educación para
realizar y hacer aprendices con calidad y preparado para un mundo laboral exigente. Como docente sena tengo la oportunidad de trabajar en uno de los puntos vive digital del país, y esta a sido una experiencia hermosa pues saber que llevamos tecnología a zonas rurales, cosa que antes se miraba inalcanzable y ver que hoy es una realidad, me enorgullece saber que trabajo en convenio con la mejor institución de educación publica que esta mejor tecnificada y que cuenta con el mejor equipo docente para entregarla toda por el fortalecimiento de la formación en el país y en la región que nos acoge. Es importante reconocer la gestión maratónica de nuestra administración vigente por tecnificar y llevar a otro nivel la educación en la región. Acacias Meta es un municipio prospero y cabe resaltar que se ha visto el trabajo y empeño de nuestros lideres por que cada docente posea las herramientas necesarias para apoyar a nuestra comunidad en el manejo de las tecnologías que hoy ya hacen parte de nuestra cotidianidad.
Reflexión de la educación en Colombia
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