EDUCACIÓN EN COLOMBIA

REFLEXIÓN DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL, EN COLOMBIA Y EL ROL COMO DOCENTE


INTRODUCCIÓN

La educación es la base para el desarrollo de las comunidades y es la herramienta fundamental de la tan manoseada  “inclusión social”, pero ¿qué pasa en zonas donde esta frase no llega? ¿Qué sucede donde hay docentes multigrado o escuelas unidocentes en las que la semana de clases empiezan el martes y terminan el jueves.  La Ley General de Educación manda que los contenidos educativos sean coherentes con las necesidades, realidad social, cultural, lingüística y geográfica de los estudiantes. Pero, a pesar de esto,  se observa que no existe una relación entre los contenidos propuestos con los que los estudiantes requieren en las comunidades rurales.  Se propone conocimientos  que están lejos del entorno cultural, geográfico, socio económico y productivo que no ayudan al desarrollo sostenible de estas comunidades.

ANÁLISIS

Para que los niños, las niñas y los jóvenes, principalmente de zonas rurales, desarrollen un conocimiento interdisciplinario y sistémico, así como habilidades necesarias para participar de forma activa en el desarrollo de una sociedad competitiva,  se debería fomentar e incluir, con mayor énfasis,  una educación para la sostenibilidad ambiental, económica y productiva en todos los niveles de la enseñanza y en todas las áreas disciplinares.

El desafío al que nos enfrentamos hoy es el de fomentar y apoyar programas educativos que tengan como objetivo central mantener comunidades viables desde un punto de vista ecológico, y prósperas desde el enfoque económico y productivo. Esto se debe logar con la participación de todos los actores educativos (padres de familia, docentes, alumnos y comunidad) así como de los gobiernos locales y regionales. Deben elaborar una propuesta educativa contextualizada para que la educación sea una herramienta con la que se logre el desarrollo personal, familiar y comunal.

ARGUMENTACIÓN

Nuestro país, comparado con otros, estaba bastante atrasado en el tema de las nuevas tecnologías y no solo en lo que toca con la educación pero gracias a la intervención de los gobiernos de los últimos años, se ha visto un significativo crecimiento, mejoramiento e inclusión en el mundo de las TIC. Por supuesto, aun nos queda camino por recorrer. El proyecto Vive Digital, ha hecho grandes esfuerzos para alcanzar un mayor desarrollo, disminuir la pobreza, conectar las regiones más apartados, generar espacios de participación mucho más incluyentes y  contribuir a la  disminución de la brecha digital.


Pasamos de la memoria al análisis, de lo puramente teórico a lo experimental, de  la cátedra magistral tradicional que repetía al aprendizaje significativo, de un sistema desconectado a la utilización de recursos  que amplían el conocimiento y lo mantienen actualizado, de un sistema en el cual el profesor era el centro a uno que gira en torno del estudiante., llevando al profesor a convertirse en un facilitador de los procesos de aprendizaje. Las tecnologías han revolucionado la forma de llegar al estudiante  y el  sistema educativo  en general sigue en constante evolución pues cada vez disponemos de más herramientas, más asequibles, más económicas (incluso gratuitas) y más sencillas de manejar.  Las  nuevas  tecnologías han propiciado las nuevas modalidades  de educación, gracias a las cuales, el conocimiento puede llegar a un mayor número de personas, para quienes antes resultaba utópico pensar en la posibilidad  de estudiar. De ahí, que existe una oferta académica muy amplia de educación semi presencial, a distancia y virtual, con costos hasta de cero pesos como es el caso de los cursos virtuales que imparte el SENA.


EJEMPLIFICACION

Desde antes de ingresar al SENA como instructor, realicé multiplicidad de cursos en la plataforma virtual. Eran cursos sencillos, cuatro semanas, cuatro evaluaciones. No habían todos los recursos de los que hoy disponen cualquiera de los cursos: chats, enlaces a sitios externos, vídeos, rubricas de evaluación, Avasoft para darle una presentación más agradable a nuestras publicaciones y sobre todo la normalización que ha alcanzado la plataforma Blackboard en su versión 9.1.

Esto me ha hecho pensar que al día de hoy disponemos de muchas herramientas que nos complementan en nuestro proceso de formación de los aprendices. A pesar de mi formación como ingeniera de sistemas, conocía pero utilizaba las herramientas a medias y muchas de ellas las dejaba sin explorar. Esto que me sucedía, me hizo recordar el caso del profesor que se plantea al inicio del material de la primera unidad que estaba lejos de los adelantos tecnológicos, y no se portaba como un docente adaptable a las circunstancias. Como docente SENA tengo la oportunidad de llegar a la comunidad interactuar con ella y aportar un grano de arena en la aprehensión de nuevos procesos formativos en donde involucramos la tecnología, pues hoy ya está al alcance de todas las comunidades.


CONCLUSIÓN

 Creo que lo más importante a resaltar de la realización de este curso es el haber perdido las excusas que tenía para no usar dichas herramientas. Creo que la revolución que han traído las nuevas tecnologías ha sido positiva y muy influyente, y la educación no escapa a ello. Prueba de esto es la forma tan amena en que hoy en día podemos desarrollar una clase. Que es estudiante/aprendiz deje de ser un sujeto pasivo y se convierta en parte activa del proceso. Como docente SENA espero ser líder y estar a la vanguardia de los procesos y avances tecnológicos y que estos puedan estar en las regiones apartadas para ser portadora de procesos formativos elaborados con la calidad que solo los docentes SENA lo hacemos. Definitivamente el SENA nos da todo para ser los mejores docentes, lo único que debemos hacer es ser docentes transformativos, estar dispuestos a abrir nuestras mentes y estar atentos a los cambios que se dan en la educación para realizar y hacer aprendices con calidad y preparado para un mundo laboral exigente.  Como docente sena tengo la oportunidad de trabajar en uno de los puntos vive digital del país, y esta a sido una experiencia hermosa pues saber que llevamos tecnología a zonas rurales, cosa que antes se miraba inalcanzable y ver que hoy es una realidad, me enorgullece saber que trabajo en convenio con la mejor institución de educación publica que esta mejor tecnificada y que cuenta con el mejor equipo docente para entregarla toda por el fortalecimiento de la formación en el país y en la región que nos acoge.  Es importante reconocer la gestión maratónica de nuestra administración vigente por tecnificar y llevar a otro nivel la educación en la región.  Acacias Meta es un municipio prospero y cabe resaltar que se ha visto el trabajo y empeño de nuestros lideres por que cada docente posea las herramientas necesarias para apoyar a nuestra comunidad en el manejo de las tecnologías que hoy ya hacen parte de nuestra cotidianidad.

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