domingo, 17 de noviembre de 2013

DOCENTES INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

DOCENTES INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

Henry Giroux (1990): “[…] si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos.”


"La trasformación empieza en ti "







   
Giroux es un examinador  de la escuela tradicional,  el expone que el docente debe asumir un papel más dinámico en su formación y su tarea  como docente, por tanto nos solicita para que re-dimensionemos nuestro papel y seamos más examinadores con nosotros mismos y con nuestra función como docentes;  desde este punto de vista, piensa en el docente como un sujeto innovador en constante renovación que puede utilizar sus conocimientos para formar personas capaces de participar activamente en la sociedad.



Cabe  anotar que como Maestros  no solo impartimos conocimiento sino que nuestra labor va más allá, dejando en nuestra tarea  parte de lo que somos en  esencia como docente, maestros, instructores, Profesores o como nos quieran llamar  la situación  es que  debemos darle la relevancia a nuestro papel  como maestros ya que somos un elemento importante en la trasformación social.

La ideología de Giroux con relación a nuestro papel como docentes  va tomando importancia en la medida que entendemos  y asumimos nuestro papel protagónico para que se pueda darse  la trasformación social que buscamos.






Giroux dice que el docente debe ser crítico, reflexivo, innovador  con el propósito de tener una visión más amplia de la realidad ya que   ello le brinda herramientas y habilidades que le ayudan en su labor.   





Desde este punto de vista, cuando Giroux nos propone convertirnos en intelectuales transformadores, se refiere a docentes Investigadores, académico y profesional activo y reflexivo,  con tal de buscar una trasformación social.

Profesionales  que mediten sobre su propia función, que se incluyan   en los  procesos educativos y los enriquezcan, un docente que es consciente de la realidad social, económica y política que lo rodea y sobre todo que es capaz de llevar a la práctica sus propios conocimientos para formar estudiantes que se conviertan en  “ciudadanos activos y críticos” Giroux (1990).  La invitación de Giroux es  que como docentes nos trasformemos para trasformar.




Ver a los profesores como intelectuales transformativos es ver la imagen de la persona que queremos ser y la cual queremos seguir, teniendo en cuenta que esta persona tiene valores, experiencias, conocimientos, anécdotas, etc. Que pueden ayudar a una mejor formación individual y grupal del estudiante para que de esta forma pueda integrarse mejor a la sociedad y aportarle cosas innovadoras a esta. También la  importancia de ver a los profesores como intelectuales transformativo nos genera una visión hacia una fuerte crítica a las ideologías tecnocráticas entendiéndose por tecnocracia  el gobierno de los técnicos también a una crítica subyacente a una teoría educativa que existe que separa la conceptualización, las planificación y el diseño de los currículos del proceso de aplicación y ejecución. Pero hoy en día hay que insistir en la idea que considera que el profesor debe tener la responsabilidad de plantear cuestiones serias de lo que ellos mismos enseñan, sobre la forma en que deben enseñarlo y sobre los objetivos generales que ellos persiguen, aunque esta ideas sea prácticamente imposible debido a la escasa influencia que tienen los docentes sobre las condiciones ideológicas y económicas de su trabajo.


En la actualidad la función del docente como intelectual transformativo sea ha venido perdiendo debido a una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de los profesores para ejercer un liderazgo intelectual y moral a favor de la juventud de las escuelas públicas de nuestra nación, todo esto se da por ignorar el papel que desempeñan los profesores en la formación de los estudiantes como ciudadanos críticos y activos, también hay reformas que dejan a un lado la inteligencia, el punto de vista y la experiencia que puede aportar el docente en la formación integral del estudiante, sin dejar a un lado que a los profesores de nuestro futuro se les está enseñando metodologías que parecen negar la necesidad misma del pensamiento crítico, lo importante de esta idea es que la educación de los docentes en el presente están perdiendo de vista la necesidad de educar a los estudiantes para que estos examinen la naturaleza subyacente de los problemas escolares.



Para concluir los profesores como intelectuales transformativos  han de contemplarse en función de los interese ideológicos y políticos que estructuran la naturaleza del discurso, las relaciones sociales del aula y los valores mismos que ellos legitiman en su enseñanza, también que los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, y así convertirse ellos mismo en intelectuales transformativos.


Para finalizar dejo esta idea, para que reflexionemos:
 “Si creemos que el papel de la enseñanza no puede reducirse al simple adiestramiento en las habilidades prácticas sino que, por el contrario, implica la educación de una clase de intelectuales vital para el desarrollo de una sociedad libre, entonces la categoría de intelectual sirve para relacionar el objetivo de la educación de los profesores, de la instrucción pública y del perfeccionamiento de los docentes con los principios mismos necesarios para desarrollar una ordenación y una sociedad democrática”



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